viernes, julio 02, 2010

otro de 2008

AL FINAL NADA TIENE FIN

Es difícil hablar de un algo que le parta la cabeza a uno, más cuando no se encuentra, creo que comenzando en ese mismo espacio lo que da es como una especie de inseguridad, de miedo, ese par de “algo”, que en muchas ocasiones se atraviesa mientras uno jura y está convencido de que “esto del arte” es justo lo único que puede llegar hacerse con bien y con fuerza en la vida,

Al hablar de miedo se podría imaginar que lo que sigue es suspenso, y terror y colores oscuros y bueno, todo lo que pueda sugerirse como miedo en las artes.. Hay un miedo, que en muchas ocasiones es incontrolable, fastidioso, desesperante y hasta asqueroso!!!! es como si el cerebro comenzara a ponerse liso y que de esas curvaturas que alguna vez tenia o tiene, no hubiera ni lo parecido y pues.. ni las manos, ni los ojos … no hay nada que lo deje a uno pensar en como hacer para plasmar ideas, todo concentrándose no en la visión, ni en la satisfacción propia de lo hecho, sino en un resultado que sea agradable a los que les importa y a los que no tanto, esto hace que todo el proceso que se trata de llevar a cabo se vaya pa´ el carajo quedándose solo en al afán de agradar a el espectador o aun alguien y no a uno mismo; es decir, siempre cuando se hace alguna expresión artística lo mínimo que se espera es que sea bello, agradable, armonioso y todo lo que tenga que ver con la sensibilidad que el arte despierta es ciertos personajes. Todo lo anterior suena tan bueno, pero cuando el miedo acecha no ocurre ni por casualidad, bueno por lo menos así uno lo piensa.
Esta definición de miedo no tan precisa, no difiere mucho con la que aparece en los diccionarios y de mas, no es que sienta que el peligro está latente y algo malo va a suceder, pero hay una situación de arriesgarse y de hacerlo, pues se hace; es solo que hay un detallito que se pierde como si el miedo lo fuera a pellizcar, la seguridad; como dicen por ahí “no hay poder humano” no hay nadita que pueda conseguir que uno vuele sobre las texturas, los papeles, que raye, que haga manchas bueno, un sin fin de cosas. Es increíble cómo la voluntad se paraliza, cómo es de ella “toda la culpa” cuando en realidad es de uno pero ¿ cómo carajos hacer para buscar a la voluntad? O por lo menos como hacer para que no se acabe tan pronto sin no haber hecho nada?. Es posible que haya un gusto o una emoción ausente y ese sea en realidad el obstáculo para no respirar como los pulmones lo merecen mientras uno hace lo que supuestamente le encanta.

Luego de lo anterior, sería hermosísimo poder llegar a el punto donde la apreciación de lo propio sea real y que sea por que en realidad lo vale, por que hay una voluntad, una fuerza, para hacer que las cosas tengan la proyección con la que uno sueña, con todo esto se me viene a la cabeza la constancia y también se me ocurre que la solución de este y de muchos otros problemas radica allí, es “comerse el cuento” como me dijo don Botero un día
Y yo digo que es amar ese cuento si es en realidad ese cuento el que uno quiere que pase en la vida.


Buenas noches!! buenos días!!, caras felices, buenos gestos y todo lo que a usted le agrade.
Pero ¿será que a mi si?

Por ahí dicen que siempre se debe pensar en uno y que lo otro pues viene; como sea pero viene y por ahí a veces también dicen lo contrario.
¿Será que si es posible hacer algo bello para mis ojos y que solo con el agrado de ellos se me queden tranquilas las manos?
Pues a veces ocurre, pero aun así, justo como ahora, de la misma forma como dudo para escribir también me pasa cuando hago lo otro. já! Es genial, hasta decirlo me da cosa!
Entonces, para huir de todo esto por un momento se me ocurre que es fácil hacer lo que a uno se le de la gana y crea que está bien y hasta bello; pero creerlo??…pues…será que sería capaz de creerlo sin oír voces que también lo crean? Sin ver caras que lo compartan de la misma forma? Si no se escuchan pues no pasa nada y si no se ven pues tampoco! pero si escuchan y se ven no como uno quiere es terrible! todo acecha y se echa, acecha la inseguridad oootra vez!! y se echan al diablo todos los esfuerzos de ver lo hecho como algo bonito así sea solo para uno.
Todo esto se detiene y se asoma una pregunta. ¿para mi O para ellos?
De hecho todo es para mi, por que si a ellos no les gusta quien se va a joder mas que yo des pues de saberlo o quien va a sonreír más si a ellos les agrada. Entonces, encuentro otra solución. Hacerlo!! con tal de expulsar todo lo que habita dentro y quiere hacerse palpable, para mi o para quien sea.


tengo la posibilidad de no ser papel de ningún tipo, ni pincel de tal grosor o forma, ni de estar enumerada como los lápices aunque a veces me torne como ellos, que son duros o blandos, no tengo la posibilidad de ser un color pero si de escoger los que a mi se me de la gana y a veces hasta parecer uno de ellos!


Se siente como si se fuera a escribir el final de de algo, de un cuento, no se si de hadas pero suele ser bonito, angustioso también, por no saber si algún día terminará, pero sobre todo por no saber como terminará, ya las manos no tiemblan de las misma forma que al principio, los ojos ya se mantienen un poco mas quietos, pero igual heme aquí tratado de solucionar algo o de agrandar mas el problema. No sé si sea la luz lo que estoy viendo, de hecho a veces no distingo de luz y de sombra .. lo que podría decir es que es como un buen lugar, uno donde el miedo ya no es tan constante, donde parece que el cerebro vuelve a su forma normal; por lo menos eso es lo que parece, se tienen ganas, aunque la voluntad no es la que uno quisiera, si, es raro, con ganas se gana, ¡me imagino!, de hecho suena hasta bien, pero no se, por qué a veces no se cumple..
lo bueno de haber entrado al cuento, a este cuento, es que uno es el personaje que quiera, puede ser la princesita besa sapos o puede ser un sapo con un asqueroso corazón de príncipe y cosas de esas. Aunque uno puede saber todo el tiempo que pasará en la historia no tiene ni carajo de idea si el fin va a ser satisfactorio o no, pero como todo cuento y como dicen por ahí todo tiene su “final”.

Creo que aun falta bastante, por que éste a comparación de los otros cuentos de hadas y cosas por el estilo, creo que no podría terminar en un y fue feliz para siempre!!! Seria fatal tanta felicidad, no me dejaría pensar, ni dibujar, ni cortar, ni hacer cosas similares que son justo las que estoy en búsqueda de hacer, es decir; que estas puedan expresar miedo pero hacerlas sin ese, que se vean tan curvas como cuando las manos tiemblan de inseguridad, pero que esta esté ausente, que pareciera que el alma quiere morir y que no hay ganas de nada pero la voluntad esta mas fuerte que jamás!

No creo que termine igual a como se empezó , a veces los finales empeoran las historias, este fin no es un fin normal de hecho creo que si lo termino de alguna manera seria vano, creo que esta historia de apego y destrucción al miedo pasa todos los días cada segundo pero no siempre jeh! Hay finales que duran un segundo, otros días y años, debe ser por que siempre cuando se termina algo, aun así, se quiere encontrar uno mejor, un final que lo haga sonreír mas a uno y otro que hasta volverse mierda sirva para algo, debe ser que nada es para siempre, ni siquiera los "finales así no tengan puntos suspensivos".

Ella esta ahí, con sus manitos amarradas, con un hilito que se las puya, pero sigue aferrada, viendo salir una tinta roja de la de sus manos, aun así piensa en ruidos maravillosos, unos que le ayuden a escapar de esas caras de terror que no hacen mas que acariciarla, que metérsele en la cabeza y en la sangre, debe ser por eso que no abandona el hilito ese que está ayudando a que su miedo se le salga por las manos…
Aun es tiempo y corre y corre , con los pasteles de pollo, de verdura y de color sobre las hojitas de 150 ,corre para entregarle a él, lo que él le mostró que era bello si uno lo sentía así!!
Y también para de escribir ahora, por que son las 2:26 y la clase era a las 2:00
Va contenta cree que lo que hizo le va ayudar a no tener mas miedo o por lo menos no de las plásticas o por lo menos de eso por un buen tiempo.


****
lo rayé aquí por que a mi plástico profesor se le encharcaron los ojos cuando lo escuchó!
es un gesto bonito no premeditado!